Mantenimiento correctivo, construcción de pase aéreo, sustitución y tendido de red de gas, fueron los trabajos realizados en esta primera parte. Sagas tiene planificado continuar interviniendo el sector.
Maracaibo 23 de marzo de 2024.- Luego de más de dos años de deficiente servicio de gas, los vecinos del sector 1ro de Mayo, específicamente quienes viven en las adyacencias de la cañada La Negra, vuelven a contar con una distribución estable gracias la atención inmediata y oportuna de la Alcaldía de Maracaibo a través del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura de Maracaibo (Sagas).
Durante los días 21 y 22 de marzo, el Sagas se avocó a realizar trabajos de mejoramiento en la red de servicio en esta zona de la parroquia Chiquinquirá, bajo la supervisión directa del alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez Colina y contando en cada momento con el acompañamiento de los vecinos afectados.
El organismo municipal concretó la instalación de un pase aéreo de cañada (cassing), lo que implicó la colocación de 6 metros de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD), 6 metros lineales de tubería de 3 pulgadas de acero al carbono, así como también la limpieza de 700 metros lineales de la red de gas con aire a presión.
En este sentido, el director general de la institución, Oscar Zerpa detalló que “también se trabajó en la sustitución, tendido y construcción de redes de gas”, trabajos que le han permitido al Sagas beneficiar 260 viviendas y un aproximado de 1.040 personas.
Entre los vecinos favorecidos por la intervención de la red, se encuentra la señora Rosa Vargas, habitante del sector desde hace 30 años, quien se mostró feliz ante la atención recibida por la municipalidad.
“Nunca habíamos tenido la presencia de Sagas en el sector, nunca en el tiempo que llevo viviendo acá los había visto. Ahora bajo la dirección del alcalde Rafael Ramirez los tenemos acá y de verdad se han abocado a solventar nuestro problema”, expresó mientras observaba como los equipos de Sagas culminaban los trabajos.
Consciencia Ciudadana
Durante la inspección de las labores, los equipos de ingenieros y el director del organismo municipal pudieron conversar con los vecinos y explicar que parte de la problemática del sector se debía a las tomas inadecuadas que tenían varios hogares.
“El problema más grande que teníamos acá era precisamente que muchos vecinos intervinieron la red por su cuenta, ante la falta de atención de quienes habían llevado las riendas del municipio en el pasado. Hoy nosotros estamos dispuestos a conectarlos a la red y apoyarles con la adecuación de sus tomas” detalló Zerpa en conversación con unos vecinos que observaban los trabajos.
Sin salir de su sorpresa por la alta efectividad y rapidez con la que ejecutó Sagas el mantenimiento en la zona, Mildred Mora, quien también vive en los alrededores de la cañada, hizo un llamado al resto de los habitantes para cuidar la red que surte sus hogares.
“Bueno, nosotros teníamos más de dos años padeciendo con la falta de gas. El servicio iba y venía porque medio arreglaban y ya, y ni siquiera eran trabajos de Sagas sino de los mismos vecinos. Como vecina les digo que uno tiene que tener sentido de pertenencia primeramente como ciudadano, uno tiene que querer su ciudad, su comunidad, su calle”, manifestó, mientras pedía a todos que sean guardianes de la infraestructura y no permitan que nadie vuelva a dañarla.
Por su parte, el señor Denis De Ávila reconoció que como habitantes de la zona habían cometido el error de creer que por su cuenta podían intervenir las tuberías efectivamente.
“Los vecinos habían querido solucionar, pero hemos cometido el error de dañar las tuberías, porque como no sabemos de eso. Pero ya tenemos acá al equipo de Sagas liderado por el alcalde Rafael Ramírez, prestando el servicio y dejando esto como debe ser”, expuso De Ávila.
Por último añadió “ya después de este buen trabajo que están haciendo, solo debemos tener conciencia”.
Sagas continuará realizando trabajos en el sector 1ro de Mayo, ejecutando otros planes que ya tienen sobre la mesa para esta zona de la parroquia Chiquinquirá. “Vamos a seguir viniendo por acá, esto solo es una primera parte”, dijo Oscar Zerpa, mientras él y sus equipos se despedían de los vecinos que ya cuentan con un suministro estable de gas.
Facebook Comments