Ruegie Martínez, director del SAGAS, precisó que con los trabajos realizados se beneficiaron a 40 mil personas al llevar un servicio óptimo de gas a 17 parroquias de la capital zuliana
Continuar prestando un servicio de gas doméstico fiable y seguro es el propósito de la Alcaldía de Maracaibo, que a través del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (SAGAS) lleva soluciones y bienestar a los hogares de la ciudad.
La falta de un servicio estable era una de las realidades que más afectaba a los marabinos, sin embargo, el compromiso de la gestión municipal de Rafael Ramírez Colina y en continuidad con Adrián Romero Martínez, alcalde encargado, permitió que, en diversos sectores de la capital zuliana, volvieran a encenderse las cocinas en el tercer trimestre de 2024.
SAGAS llevó el servicio de julio a septiembre a 10 mil 218 viviendas de la ciudad, beneficiando a más de 40 mil personas en 17 parroquias, según destacó Ruegie Martínez, presidente de la institución, quien precisó que esto demuestra la amplitud de sus labores y el compromiso por lograr una cobertura total de la ciudad.
Martínez recordó que, en el primer trimestre del año, de enero a marzo, se beneficiaron a más de 27 mil personas al llevar un servicio óptimo de gas a cinco mil 550 hogares; mientras que, en el segundo trimestre, de abril a junio, las viviendas beneficiadas fueron 11 mil 200 para un total de 45 mil 582 personas beneficiadas.
El presidente de SAGAS indicó que las cifras comprueban lo que arrojó primer estudio de la Dirección municipal de Monitoreo y Estadística, que en materia de gas doméstico los marabinos están atendidos, ya que al menos un 83 % de los hogares cuentan con la tubería de gas y un 73 % cocina con el gas doméstico
Precisó que la actual gestión municipal no solo se dedicó a atender casos desoídos en el pasado, sino que, además, está atendiendo en tiempo récord los reportes ciudadanos.
El trabajo lo comprueba la ciudadanía
Rafael Pulido, habitante del sector Alto Alegre en la parroquia Manuel Dagnino, volvió a cocinar con “una buena llama” luego de 30 años.
“Fueron años de sufrimiento, cocinando apenas con una llamita muy débil, la fuerza de gas que teníamos apenas nos alcanzaba para encender una hornilla de la cocina”, declaró con la voz quebrada, un tanto conmovido al ver finalmente las cuatro hornillas de su cocina funcionando.
En este sector del sur de la ciudad, las cuadrillas de SAGAS trabajaron en la corrección de un escape en la red de suministro, sin embargo, el trabajo que viene realizando el organismo en todo el municipio es mucho más amplio. Ejemplo de ello es la intervención del sector Villa Centenario de Luz, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
Esta intervención, que se viene ejecutando desde enero del 2024, se trata de un extendido de red, labor que permitió que esta comunidad del oeste de Maracaibo, cuente por primera vez, desde su fundación, con un servicio seguro.
“Nosotros teníamos gas, pero por tomas inadecuadas, lo que además de ser inseguro nos daba muy poca llama, escaza. Vivíamos como en un ciclo, cada vez que llovía se tapaban las tuberías y nos tocaba llamar a un tercero y hacía un trabajo que duraba hasta la próxima llovizna”, relató Liz González, habitante de la zona, hablando de una problemática que ahora ve superada.
“Habíamos quedado con problemas con la fluidez de gas en el sector durante dos semanas, lo reportamos a SAGAS y ya nos solventaron”, este es el testimonio de Sonia, ama de casa y habitante de Carmelo Urdaneta, parroquia Venancio Pulgar, resaltando la prontitud con la cual esta paramunicipal atendió este barrio. “Ahora tenemos un servicio eficiente y la seguridad de que cuando llueva no volveremos a tener este problema porque las tuberías quedaron selladas”, recalcó.
Facebook Comments