43 jóvenes del TEL Ciudad de Maracaibo cuentan ahora con cocinas seguras para su capacitación en gastronomía y panadería.
Maracaibo, 04 de abril de 2024.- Como rápida y segura calificaron, los representantes de los 43 jóvenes estudiantes del Taller de Educación Laboral Ciudad Maracaibo, la instalación del servicio del gas en tres cocinas, realizada por la Alcaldía de Maracaibo a través del programa Cocinando Seguro del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagas).
Agradecieron el apoyo prestado a la institución, que se dedica a enseñar desde hace 26 años a jóvenes con dificultades intelectuales en cinco áreas: hotelería y turismo, servicio y mantenimiento, autonomía e independencia socio familiar, gastronomía y panadería; últimas tres que se ven impulsadas directamente con la instalación del Sagas.
Maribel Colina, abuela y representante de un joven autista que se forma en el instituto, aseguró que el gas le hacía mucha falta a la institución porque los jóvenes durante sus siete años de estudios, van aprendiendo a manejarse en la cocina, para ser independientes y para emprender.
“Estas obras y otras tantas actividades de la Alcaldía nos hacen sentir acompañados. Es difícil enseñar a nuestros jóvenes cuando no tienen todas las herramientas, pero ahora con las tres cocinas en la sede podrán avanzar mejor y adquirir mejores destrezas”, señaló Colina.
Por su parte, Karina Serrada, representante de la institución desde hace dos años, señaló que lo más importante de todo es que ahora cuentan con las medidas de seguridad que corresponden. “Es muy valioso lo que hizo la Alcaldía porque acá trabajan con niños de condición especial y deben tener las medidas preventivas. Con nuestros jóvenes hay que tener mucho cuidado”.
Yanira Albornoz, directora del centro de formación ubicado desde hace siete años en la parroquia Bolívar, aseguró que la instalación de las cocinas impacta favorablemente en los jóvenes estudiantes ya que impulsa su proyecto socio-productivo, y promueve que se conviertan en emprendedores que aporten a la sociedad.
La educadora explicó que antes de este respaldo del municipio, la formación estaba un poco limitada puesto que la fuerza de gas no alcanzaba para que las cocinas funcionasen a plenitud. Es allí cuando entra la Alcaldía y a través del Sagas construye tres líneas de servicio para tres cocinas, una caseta para el sistema de regulación; desmaleza las áreas de las conexiones, repone el concreto del lugar y donar utensilios de cocina.
Xiorlan Rubio, también educadora del TEL Ciudad Maracaibo explicó que, el fuerte de la formación en la institución es la fabricación de panes. Con ellos generan recursos que se destinan a la misma enseñanza, por lo tanto se espera que ahora la producción se amplíe y genere más recursos para invertir.
Durante la inauguración de las nuevas líneas de servicio y el encendido de las cocinas de la escuela, docentes, estudiantes, padres y representantes, pudieron conversar con el alcalde Rafael Ramírez Colina, quien reiteró el compromiso de su gestión por la inclusión social.
“Nos hemos dedicado en estos años de gestión a intentar hacer de la palabra inclusión una realidad. Para nosotros inclusión es hacer cosas para que eso suceda”, expresó el Alcalde, quien reiteró que obras como estas son la muestra de que no sólo hay un deseo de ayudar, sino que esos deseos se concretan en acciones.
Por su parte, Oscar Zerpa, director general de Sagas, precisó que el programa Cocinando Seguro ha atendido en lo que va de años 21 instituciones, sin embargo “ninguna tan representativa” como el TEL Ciudad Maracaibo.
“Nuestro trabajo es prestar la seguridad de la línea, del suministro y por supuesto donar los utensilios adecuados para la cocina. Siempre hacemos esto y nos alegra poder servir a nuestros niños en toda la ciudad. Sin embargo, ayudar a que jóvenes con condiciones especiales puedan tener un oficio que los impulse en la vida, es otro nivel. Para eso estamos desde la Alcaldía, para hacer la diferencia”, concluyó.
Facebook Comments